Al principio de este cuatrimestre, Alicia, nos confesó que el cuatrimestre iba a tratar sobre la parte de investigación, y este ha sido el tema al cual hemos dedicado varias clases.
Para comenzar como es debido este
interesante apartado, debemos comenzar diciendo que investigar es una forma de
pensar con el fin de poder conocer, averiguar algo sobre algún tema en concreto. Para que se
de la investigación tiene que surgir una serie de dudas y preguntas que nos
llaman la atención y queremos encontrar una respuesta. Para ello las
investigaciones parten de situaciones reales y surgen a partir de un problema o
un conflicto del aula (no es provocado) pero solo podemos investigar aquellos aspectos que proceden del aula (como
los alumnos, el contexto, los cambios que se dan…) y podamos intervenir en ellos.
Debemos destacar que para llevar
a acabo la investigación tenemos que contar con los recursos que disponemos
nosotros mismo, como por ejemplo el tiempo que dedicaremos a dicha
investigación.
Existen varios niveles de
intervención:
- INTERVENCION PRIMARIA: Se actúa
para potenciar algo que ya existe
- INTERVENCION SECUNDARIA: donde
se eliminan las causas que impide un desarrollo normal
- INTERVENCION TERCIARIA: se averigua y se investiga aquello que esta
presente y es difícil de eliminar.
Para realizar una investigación
de forma correcta tenemos que seguir las siguientes fases:
- Tratar el problema de investigación en
base a una situación real y marco teórico
- Planificar la investigación
- Análisis de los datos
- Elaboración del informe de investigación
- Evaluación del informe
Una vez señaladas las fases, voy
a tratar otros aspectos muy importantes y que hay que tener en cueta en la
investigación y que sin ellos seria imposible realizarla.
- - La investigación: aquello que queremos indagar para conocer
mejor
- - La metodología, la cual hace referencia a como
se realiza y cómo se va a llevar a cabo la investigación.
- - Los objetivos, es decir, lo que queremos
conseguir, lo que queremos conocer.
- - La hipótesis, indica la respuesta a nuestra
investigación.
- - Las variables, son una característica de algo
que puede tener diferentes valores o
puede ser expresada en diferente categoría.
Las variables toman especial importancia ya que una variable errónea
puede llevarnos a una confusión y a una falsa solución. Un ejemplo de variables
podría ser: sexo, el nivel económico, peso, edad…
Existen
diferentes formas de clasificar las variables:
·
Según el criterio metodológico, pueden ser:
DEPENDIENTES (hace referencia al efecto de la
causa, depende de la variable independiente),
INDEPENDIENTES
(hace referencia a la causa)
INTERVINIENTES
(cuando exista este tipo de variable edebo evitar hacer la investigación).
·
Según el criterio de medición:
CUANTITATIVAS
(se pueden contar y se expresan de forma numérica)
Y CUALITATIVAS
(se miden por categorías y no aparecen de forma numérica).
- - Los indicadores que son las cosas en las que debo
fijarme cuando realizo la investigación.
Para finalizar esta apartado de
investigación educativa, debo decir que es un tema de especial importancia ya
que las maestras deben estar muy atentas en sus aulas, y pendientes de todo lo
que sucede a su alrededor, y alrededor de sus alumnos, pudiendo hacer una
investigación si ve algún tema raro. Por ello, creo que ha sido necesario
aprender cómo se debe realizar una investigación educativa, qué pasos tenemos
que seguir, y todos los aspectos que tenemos que tener en cuenta en ella, para
así, poder intervenir y mejorar la educación
de nuestros alumnos.
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