martes, 15 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Al principio de este cuatrimestre, Alicia, nos confesó que el cuatrimestre iba a tratar sobre la parte de investigación, y este ha sido el tema al cual hemos dedicado varias clases.

Para comenzar como es debido este interesante apartado, debemos comenzar diciendo que investigar es una forma de pensar con el fin de poder conocer, averiguar  algo sobre algún tema en concreto. Para que se de la investigación tiene que surgir una serie de dudas y preguntas que nos llaman la atención y queremos encontrar una respuesta. Para ello las investigaciones parten de situaciones reales y surgen a partir de un problema o un conflicto del aula (no es provocado) pero solo podemos investigar  aquellos aspectos que proceden del aula (como los alumnos, el contexto, los cambios que se dan…) y podamos intervenir en ellos.

Debemos destacar que para llevar a acabo la investigación tenemos que contar con los recursos que disponemos nosotros mismo, como por ejemplo el tiempo que dedicaremos a dicha investigación.

Existen varios niveles de intervención:
- INTERVENCION PRIMARIA: Se actúa para potenciar algo que ya existe
- INTERVENCION SECUNDARIA: donde se eliminan las causas que impide un desarrollo normal
- INTERVENCION TERCIARIA:  se averigua y se investiga aquello que esta presente y es difícil de eliminar.

Para realizar una investigación de forma correcta tenemos que seguir las siguientes fases:

    - Tratar el problema de investigación en base a una situación real y marco teórico
    - Planificar la investigación
    - Análisis de los datos
    - Elaboración del informe de investigación
    - Evaluación del informe

Una vez señaladas las fases, voy a tratar otros aspectos muy importantes y que hay que tener en cueta en la investigación y que sin ellos seria imposible realizarla.

-         - La investigación:  aquello que queremos indagar para conocer mejor

-         La metodología, la cual hace referencia a como se realiza y cómo se va a llevar a cabo la investigación.

-          - Los objetivos, es decir, lo que queremos conseguir,  lo que queremos conocer.

-          - La hipótesis, indica la respuesta a nuestra investigación.

-         - Las variables, son una característica de algo que puede tener diferentes valores  o puede ser expresada en diferente categoría.  Las variables toman especial importancia ya que una variable errónea puede llevarnos a una confusión y a una falsa solución. Un ejemplo de variables podría ser: sexo, el nivel económico, peso, edad…

Existen diferentes formas de clasificar las variables:

·         Según el criterio metodológico, pueden ser:
 DEPENDIENTES (hace referencia al efecto de la causa, depende de la variable independiente),
INDEPENDIENTES (hace referencia a la causa)
INTERVINIENTES (cuando exista este tipo de variable edebo evitar hacer la investigación).

·         Según el criterio de medición:
CUANTITATIVAS (se pueden contar y se expresan de forma numérica)
Y CUALITATIVAS (se miden por categorías y no aparecen de forma numérica).

-          - Los indicadores que son las cosas en las que debo fijarme cuando realizo la investigación.


Para finalizar esta apartado de investigación educativa, debo decir que es un tema de especial importancia ya que las maestras deben estar muy atentas en sus aulas, y pendientes de todo lo que sucede a su alrededor, y alrededor de sus alumnos, pudiendo hacer una investigación si ve algún tema raro. Por ello, creo que ha sido necesario aprender cómo se debe realizar una investigación educativa, qué pasos tenemos que seguir, y todos los aspectos que tenemos que tener en cuenta en ella, para así, poder intervenir y  mejorar la educación de nuestros alumnos.

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