martes, 1 de mayo de 2012

CHARLA II


El 24 de Febrero recibimos en clase a dos profesoras, María Isabel Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez, quienes nos explicaron como se han introducido las TIC en educación infantil en su centro escolar.

Comenzaron su charla contándonos las habilidades que tienen los niños de 2 o 3 años con las nuevas tecnologías ya que con esa edad son capaces de manejar con mucha soltura las nuevas tecnologías, siguieron hablándonos de ellas con las siguientes palabras de Seymour Papert:

“si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo”

Nos quisieron decir que tenemos que saber aprovechar los recursos que nos da la sociedad, que nos actualicemos, avancemos, innovemos por y para nuestros alumnos, ya que esta forma nueva de aprender no tiene por qué hacer mas difícil el `proceso de enseñanza aprendizaje, sino que esta nueva forma de aprender esta creando ilusión e incertidumbre en todas las personas, ya que aportan muchas posibilidades educativas siempre que sepamos utilizarlas.

Con esto no estamos diciendo que se sustituya esta nueva forma de enseñar a la tradicional, sino que tenemos que juntarlas y saber sacar de estas dos sus puntos positivos, aunque si es cierto que el docente debe romper con el pensamiento tradicional para poder innovar e incorporar aspectos nuevos para que los alumnos puedan aprender a aprender.

En el CENTRO de estas dos profesoras se siguen los siguientes principios:

-          Incorporar progresivamente programas y equipos.
-          Apoyar el uso de las TICS, como herramienta al servicio de todos.
-          Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
-          Mejorar la planificación y la gestión del centro.
-          Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa.
-          Motivar el uso de las tecnologías


En él SE TRABAJA de la siguiente forma

-          Búsqueda de la información
-         -          Presentación de los trabajos
-          -          Juegos colectivos
-          -          Análisis de la información.


En cuanto al DOCENTE, su papel es muy importante ya que es el encargado de enseñar a los alumnos y por ellos debe contar con una correcta formación, buenos recursos y conocimientos previos, así como saber utilizar las herramientas necesarias en cada caso y tener claro sus objetivos; por lo tanto el docente debe:

-          Formación técnica:
-          Uso de herramientas complementarias.
-           Modelos y ejemplos.
-          Exposiciones conjuntas y colaborativas.


En cuanto a los ALUMNOS:

-          Adquirir nuevos lenguajes.
-          Adquirir una alfabetización tecnológica.
-          Realizar exposiciones: es importante enseñarles el hablar en público.
-          Búsqueda de información: hay que ser sintéticos y analizar la información obtenida.
-          Juegos colectivos, presentación de trabajo etc.


Y por ultimo, destacar los RECURSOS que utilizan en el aula:

-          Editor de textos, de imágenes, de sonido
-          Editor de presentaciones
-          Internet
-          Youtube
-          Slideshare
-          Mail
-          Chat
-          Otros


Esta forma de aprender a aprender me parece correcta, además las profesoras nos enseñaron unas unidades didácticas realizadas en clase, las cuales me parecieron llamativas, innovadoras y creativas por lo que se observa que están llevado de manera correcta todo lo que nos hAn explicado en esta charla.


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