El 24 de Febrero recibimos en clase a dos profesoras, María
Isabel Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez, quienes nos explicaron como
se han introducido las TIC en educación infantil en su centro escolar.
Comenzaron su charla contándonos las habilidades que tienen
los niños de 2 o 3 años con las nuevas tecnologías ya que con esa edad son
capaces de manejar con mucha soltura las nuevas tecnologías, siguieron
hablándonos de ellas con las siguientes palabras de Seymour Papert:
“si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano
y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que el
cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro
identificaría prácticamente todos los elementos del aula y, con un poco de
suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo”
Nos quisieron decir que tenemos que saber aprovechar los
recursos que nos da la sociedad, que nos actualicemos, avancemos, innovemos por
y para nuestros alumnos, ya que esta forma nueva de aprender no tiene por qué
hacer mas difícil el `proceso de enseñanza aprendizaje, sino que esta nueva
forma de aprender esta creando ilusión e incertidumbre en todas las personas,
ya que aportan muchas posibilidades educativas siempre que sepamos utilizarlas.
Con esto no estamos diciendo que se sustituya esta nueva
forma de enseñar a la tradicional, sino que tenemos que juntarlas y saber sacar
de estas dos sus puntos positivos, aunque si es cierto que el docente debe
romper con el pensamiento tradicional para poder innovar e incorporar aspectos
nuevos para que los alumnos puedan aprender a aprender.
En el CENTRO de estas dos profesoras se siguen los
siguientes principios:
-
Incorporar progresivamente programas y equipos.
-
Apoyar el uso de las TICS, como herramienta al servicio de todos.
-
Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
-
Mejorar la planificación y la gestión del centro.
-
Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y
externa.
-
Motivar el uso de las tecnologías
En él SE TRABAJA de la siguiente forma
- Búsqueda de la información
- - Presentación de los trabajos
- - Juegos colectivos
- - Análisis de la información.
En cuanto al DOCENTE, su papel es muy importante ya que es
el encargado de enseñar a los alumnos y por ellos debe contar con una correcta
formación, buenos recursos y conocimientos previos, así como saber utilizar las
herramientas necesarias en cada caso y tener claro sus objetivos; por lo tanto
el docente debe:
- Formación
técnica:
- Uso de
herramientas complementarias.
- Modelos y
ejemplos.
-
Exposiciones conjuntas y colaborativas.
En cuanto a los ALUMNOS:
- Adquirir
nuevos lenguajes.
- Adquirir
una alfabetización tecnológica.
- Realizar exposiciones:
es importante enseñarles el hablar en público.
- Búsqueda de
información: hay que ser sintéticos y analizar la información obtenida.
- Juegos
colectivos, presentación de trabajo etc.
Y por ultimo, destacar los RECURSOS que utilizan en el aula:
- Editor de
textos, de imágenes, de sonido
- Editor de
presentaciones
- Internet
- Youtube
- Slideshare
- Mail
- Chat
- Otros
Esta forma de aprender a aprender me parece correcta, además
las profesoras nos enseñaron unas unidades didácticas realizadas en clase, las
cuales me parecieron llamativas, innovadoras y creativas por lo que se observa
que están llevado de manera correcta todo lo que nos hAn explicado en esta
charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario