sábado, 5 de mayo de 2012

CHARLA V


El 16 de Marzo finalizó el periodo dedicado a las charlas, este día tuvimos la última charla sobre las TICS, realizada por Bárbara Aguilar; inspectora de educación, docente en un colegio y compañera de la universidad de Alicia, nuestra profesora.

Más que una charla sobre el uso de las TICS y las nuevas tecnologías en el aula, para mi, fue una charla sobre las personas, una charla donde tenemos que luchar por lo que queremos conseguir.

Bárbara no estaba convencida con el sistema educativo ya que veía que estaba anticuado y necesitaba un cambio, por lo que quiso luchar para intentar llevar a cabo este cambio. Con la historia que nos contó y que a continuación voy a contaros yo, nos dio una lección de moral, positividad y superación.

Su historia comenzó en un colegio, donde utilizaban una metodología que a ella no le terminaba de gustar, por lo que un día se dio cuenta que no le gustaba esa forma de trabajar por lo que quiso cambiarla siempre con el fin de mejorarla. Realizo varios cursos de informático y empezó a adquirir información y a formarse sobre el uno de las TICS en la escuela, y llegó a sus oídos que en varios colegios de la Comunidad Valenciana se iban a introducir las tics. Por lo que acudió a la Consellería a enterarse bien de lo que había escuchado e intentar que uno de esos colegios fuera el suyo, por lo que los de la Consellería le encargaron un proyecto del cual dependía si su colegio iba  a ser uno de los elegidos o no.

Su proyecto “El cole que se atrevió a soñar” logró que el colegio donde trabajaba fuera uno de los colegios donde se iban a introducir las TIC.

Al tiempo comenzaron a llegar las pizarras digitales, ordenadores, y todo tipo de recursos tecnológicos a esta escuela, pero nada era lo que parecí a, ya que algunos docentes no tenían el mismo pensamiento que Bárbara y no estaban de acuerdo con la idea de las TIC, por lo que tras mucho trabajo y peleillas Bárbara acabo abandonando el centro, pero no se rindió; ya que mas tarde la Consellería le ofreció un puesto de inspectora, y tras haber cogido este nuevo trabajo, realizó un nuevo proyecto “Sapito” y por supuesto, sigue luchado por conseguir el cambio de metodología en las aulas.

Con esta historia, Bárbara nos dio una lección de superación ya que al contárnosla pudimos ver las ganas de avanzar, de innovar, de mejorar y de obtener mejor resultados que tenia y que sigue teniendo. Esto no hubiera podido realizarse sin la ayuda y la cooperación de las personas que le han tenido ese mismo punto de vista y le han ayudado, con lo que nos dice que una persona no puede cambiar el mundo, pero sí su entorno.

Debo decir que esta ha sido la charla que mas me ha gustado ya que me he quedado con la parte moral que Bárbara nos ha trasmitido, ya que esta muy bien que las TICS se incluyan en las aulas, que tenemos que ser innovadores, creativos, y todo eso que siempre nos dicen y que tenemos que saber, pero con esta charla además de eso, hemos aprendido que podemos encontrar a todo tipo de personas; buenas, malas, que tengan la misma o diferente forma de pensar que tu, que te ayudan, que te quieren fastidiar etc. pero debemos mirar por nosotros y conseguir las cosas que nosotros mismos nos proponemos. Por todo esto, me ha parecido una charla muy buena, amena y entretenida, en la que hemos aprendido mucho.

Para finalizar nos puso un video, donde se ve claramente que si una persona se propone algo, tiene que luchar para conseguirlo, ya que al final, lo acabará logrando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario