jueves, 15 de diciembre de 2011

TRES CORRIENTES PEDAGÓGICAS

CONDUCTISMO-COGNITIVISMO-CONSTRUCTIVISMO

CONDUCTISMO: El principal impulsor de esta corriente pedagógica fue Skinner, filósofo y psicólogo, creador del método en el cual acción tiene una repercusión positiva o negativa, y según cómo sea ésta se repetirá o no. Como el nombre de la corriente, se trata de una conducta positiva o negativa.

También destaca Watson quien observando la teoría de Skinner opta por retirar el estímulo negativo,estableciendo los límites en las los experimentos con los niños.

Ambos son conscientes que existe una acción seguida de una respuesta y continuada de una evaluación, tras esto pueden ver una repetición por parte del niño o no.


SKINNER



COGNITIVISMO: En esta corriente aparece Bandura quien afirma que existe una actividad intelectualen el niño ya que no sólo se aprende por entrenamiento sino que también se aprende por imitación.

Tras él, aparece Bruner , el primero en descubrir una serie de procesos de maduración, por lo que introduce el intelecto madurativo.

Los autores de esta corriente afirman que se aprende a través del pensamiento.


BANDURA



CONSTRUCTIVISMO: Destacamos al psicólogo infantil más importante, Piaget, quien estudio a los niños en su totalidad y descubrió a través de los test de Binet que los niños que tenían la misma edad acertaban y se equivocaban en las mismas cosas con lo que descubre que existe un patrón de error.


PIAGET



Haciendo una reflexión personal sobre estas tres corrientes pienso que se necesita un poco de cada una para poder aprender,un niño necesita unos refuerzos POSITIVOS cuando sabe que algo lo ha hecho bien, y cuando no los reciba él mismo sabrá que no lo ha hecho del todo bien, también aporto del cognitivismo la idea principal que para aprender hay que pensar, por último del constructivismo también estoy de acuerdo en las diferentes etapas que presentan los niños y en el patrón de error propuesto por Piaget, ya que los niños tienen el mismo derecho a hacer las cosas mal que a hacer las cosas bien, porque así es la única forma de saber distinguir lo que está bien de lo que está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario