Las escuelas aceleradas son aquellas que buscan un cambio en la educación, y rompen con el modelo de escuela tradicional de enseñanza basada en el currículum, estrategias pedagógicas, y organización escolar.
Parten de las capacidades y posibilidades del alumno, no enfoca la atención en sus dificultades; por lo que si un alumno tiene una dificultad no se ralentiza el ritmo sino que se aumenta, y así, se podrán disminuir las diferencias que existan entre los alumnos mas aventajados con los menos aventajados y establecer una cierta igualdad.
Estas escuelas fueron fundadas en Estados Unidos por Henry M. Lavin (catedrático de economía y educación en la Universidad de Stanford)quién tras llevar a sus hijos a la escuela, vio que no le terminaban de convencer y decidió cambiarla y convertirla en una escuela donde los niños fueran con ganas de aprender.
Funcionan en base a los profesores y la dirección,; encargada de tomar decisiones. por otro lado, los padres y alumnos son los que deciden aceptar los objetivos fijados por este tipo de escuelas y aceptar este centro.
Las escuelas aceleradas presentan los siguientes principios y características
-Principios:
Trabajar juntos un mismo objetivo.
Participación con responsabilidad en las decisiones.
Construir la escuela compartiendo y utilizando los recursos de la comunidad.
-Características:
Proyecto propio.
Autonomía de poder absoluto para la escuela.
Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad.
Poder absoluto desde la administración.
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